• febrero 14, 2022

UNE EN 17446: la nueva norma sobre extinción de incendios en cocinas comerciales

UNE EN 17446: la nueva norma sobre extinción de incendios en cocinas comerciales

UNE EN 17446: la nueva norma sobre extinción de incendios en cocinas comerciales 1024 768 MCI

La nueva norma UNE EN 17446 sobre Sistemas de extinción de incendios en cocinas comerciales. Requisitos de diseño, documentación y ensayo, ya ha sido publicada. Esta norma ha sido muy esperada, principalmente por sus principales destinatarios, como son hospitales, restaurantes u hoteles. Finalmente, se ha visto aprobada en el plenario del Comité CTN 23, de Seguridad contra Incendios.

Ha sido redactada tomando como referencia la norma española UNE23510. De esta manera, no se precisarán cambios técnicos fundamentales para implementarla en nuestro mercado.

¿Cuáles son sus características?

Esta nueva norma, por una parte, ofrece una serie de requisitos para llevar a cabo el diseño, la instalación y el mantenimiento de los sistemas de protección contra incendios utilizados en las cocinas. Además de establecer unos protocolos de ensayo.

Por otra parte, se continúa planteando como una norma de aplicación y no de producto. Gracias a esto, se puede disponer una base técnica común de eficacia, sin importar el tipo de sistema de extinción de fuegos que se utilice. De manera que no establece requisitos sobre los componentes de los sistemas de extinción de incendios a los que se aplica. Dichos componentes han de estar diseñados de manera que aseguren la fiabilidad y funcionalidad del sistema de extinción, además de cumplir las normas y las evaluaciones o certificaciones aplicables.

La norma UNE EN 17446 también repercute sobre la protección integral de los elementos de la cocina, como pueden ser la campana, las zonas de cocción o los conductos de extracción. Estas y otras zonas son susceptibles de incendios, debido a la grasa que puede haber en ellos, por lo que es imprescindible que la descarga del agente extintor pueda alcanzarlos.

Por lo tanto, el sistema se halla diseñado para su instalación, para ser puesto en servicio y para ser mantenido de acuerdo con el manual del sistema. Este mantenimiento debe ser realizado por el personal competente que ha sido capacitado por el fabricante.

Además de realizarse el mantenimiento de acuerdo al manual del sistema, debe estar contemplada una revisión que se realice de forma semestral. Esta revisión deberá realizarse con una frecuencia mayor en los casos en los que sea necesario.

Cuando en las cocinas se realice cualquier cambio en algunos de los aparatos que hay en ellas, que pueda afectar de alguna manera al funcionamiento o a la eficacia del sistema de extinción de incendios, será necesario llevar a cabo una revisión del mismo.

Certificados

certificado certificado certificado certificado certificado ambito_nacional

×