Venta, mantenimiento e instalación de Sistemas para la Extinción Automática por Gas
El sistema de extinción automática consta de un suministro de agente extintor (gas de diversa naturaleza) contenido normalmente en botellas cuya descarga se produce de forma automática a través de canalizaciones (tubería de acero generalmente) sobre la zona a proteger.
El sistema se activa a través de la señal emitida por un detector de incendio. También pueden ser activados manualmente.
Estos sistemas normalmente actúan mediante aplicación local, es decir, el gas se dirige hacia el riesgo a proteger, o bien, mediante inundación total ocupando todo el volumen de la zona a proteger.
En MCI, S.L. diseñamos e instalamos sistemas de extinción por gas basándonos en la normativa vigente, adaptándola a cada caso particular para buscar el gas que mejor actúe en cada riesgo a proteger.
Tipos de Gas
Gases Inertes
- IG-01: Compuesto por Argón 100%
- IG-55 Compuesto por Argón 50% y Nitrógeno 50%
- IG-100 Compuesto por Nitrógeno 100%
- IG-541 Compuesto por Nitrógeno 52% Argón 40% y Dióxido de carbono 8%
- Salas de ordenadores
- salas de control
- cuadros eléctricos
- equipos de centrales telefónicas
- Instalaciones eléctricas y electrónicas
- Falsos suelos y falsos techos
- Archivos, museos y bibliotecas
Los gases inertes se caracterizan por encontrarse en la atmósfera de forma natural, siendo muy respetuosos con el medio ambiente al no provocar efecto invernadero, ni destruir la capa de ozono. Son gases no conductores, incoloros, inodoros, insípidos y no corrosivos, pudiéndose utilizar a temperaturas normales con materiales tales como el níquel, acero, acero inoxidable, cobre, latón o bronce.
Los sistemas de extinción mediante gases inertes ofrecen una gran flexibilidad de adaptación a todos los sistemas de actuación y disparo utilizados actualmente en el mercado permitiendo incluso combinaciones de varios de ellos, incorporando en su diseño elementos de protección contra disparos accidentales debidos a microfugas, permitiendo ademas la comprobación y mantenimiento de todos los elementos críticos de que consta la instalación.
Los gases inertes son almacenados como gas comprimido en cilindros de alta presión, por lo que el espacio necesario para el almacenamiento de los cilindros dependerá de su presión y capacidad.
Los sistemas con gases inertes están diseñados para una presión de llenado de los cilindros a 200/300 bar logrando con ello una economía de espacio y dinero. Los sistemas pueden instalarse en simple o doble fila.
El método de extinción de los sistemas con gases inertes se basa en la reducción de la concentración de oxígeno en la zona afectada, aunque a diferencia de los sistemas de CO2 el IG-01 es seguro para su uso en áreas ocupadas, manteniendo, ademas, durante la descarga una excelente visibilidad.
Los sistemas con gases inertes están compuestos por gases dieléctricos muy recomendados para la protección de materiales eléctricos y electrónicos.
Gas CO2
- No deja residuos tras su aplicación
- No genera productos de descomposición en contacto con las llamas
- Eficaz en fuegos profundos
- Facilidad de recarga
A presión atmosférica el dióxido de carbono (CO2) es incoloro, inodoro, no conduce la electricidad y se caracteriza por su penetración rápida y eficaz en el área a proteger, siendo su densidad aproximadamente un 50% más alta que la del aire. El CO2 se almacena en estado líquido en cilindros de alta presión.
El CO2 extingue el fuego por medios físicos según dos mecanismos principales: reduciendo la concentración de oxigeno dentro del local desde el 21% hasta por debajo del 15%, nivel en el que la mayoría de los fuegos no pueden mantener la combustión, y por enfriamiento y absorción de calor.
Cuando se trata de proteger riesgos ocupados, debe considerarse el hecho de que la inhalación de CO2, aunque sea en concentraciones bajas, puede provocar asfixia. Con las precauciones necesarias para la seguridad, el CO2 ha sido aplicado con eficacia durante más de 50 años para proteger áreas tales como transformadores, archivos, riesgos eléctricos, archivos de cintas y salas de ordenadores.
Gas FM 200
- Ampliamente aceptado como sustituto del H-1301
- Cilindros de hasta 240lt de capacidad
- No deja residuos tras su aplicación
- Descarga en 10 segundos
- Áreas ocupadas
- Equipos electrónicos
- Equipos informáticos
- Equipos de telecomunicaciones
- Archivos
- Museos
- Bienes de alto valor
El agente extintor FM-200 es un gas limpio ampliamente aceptado como sustituto del halón. El FM-200, o heptafluoropropano (CF3CHFCF3), es apto para la protección de la mayoría de los riesgos donde anteriormente se tenía que aplicar el halón 1301. Gracias a que el FM-200 no es conductor de la electricidad (a la vez que inodoro e incoloro), es efectivo tanto en la protección de riesgos eléctricos como en salas de ordenadores.
Además, es apto tanto para fuegos de clase A (fuego que comprenden materiales sólidos) como para fuegos de clase B (líquidos inflamables).
Estudios realizados según el modelo PBPK (physiologically based pharmacokinetic model), incluido en NFPA 2001, han demostrado que la exposición de las personas al FM-200 durante un tiempo máximo de 5 minutos y a concentraciones de hasta el 10,5% v/v, no producen un nivel de FM-200 en la sangre asociado a una sensibilización cardiaca. FM-200 actúa principalmente por medios físicos, debilitando y extinguiendo el fuego por absorción de calor.
Una vez descargado, el FM-200 extingue rápidamente el fuego minimizando los daños a la propiedad y a los equipos de alto valor, asegurando así mismo la total seguridad a las personas. Los sistemas con FM-200 están diseñados para descargar en 10 segundos. El agente se presuriza con Nitrógeno seco a 24 bar y se almacena en cilindros de acero equipados con válvulas certificadas.
Gas Novec 1230
- Museos
- Bancos
- Hospitales
- Cuadros de Motores, Generadores, Control Eléctrico
- Salas de inventario
- Salas de pintura
- Sistemas de propulsión y propulsores en barcos, yates,…
- Todos los sistemas de salas de buceo
- Talleres y zonas de almacén
Novec 1230 es un fluido que no daña el medio ambiente. Reemplaza al gas halón para su uso como un agente gaseoso de extinción de incendios. El fluido Novec 1230 no es corrosivo, ni conductivo y se evapora rápidamente (se vaporiza más de cincuenta veces más rápido que el agua). No deja residuos sucios para limpiar, dejando que los sistemas continúen funcionando.
Novec 1230 es un material de alto peso molecular, en comparación con la primera generación de agentes de limpieza halocarbonados. El producto tiene un calor de vaporización de 8,1 kJ/KGA y baja presión de vapor.
El Novec 1230 es un fluido que no daña la capa de ozono y tiene una vida atmosférica de 5 días y un potencial de calentamiento global de 1. Además de no estar sujeto a las restricciones regulatorias o de retirada.
Novec 1230 ofrece un número de importantes ventajas sobre los agentes de extinción convencionales. Su toxicidad aguda baja, combinada con la alta eficacia en extinción, ofrece al fluido Novec 1230 el margen más amplio de seguridad que cualquier otro agente halocarbonado, CO2 o mezcla de gas inerte, incluso en concentraciones de extinción relativamente altas. Esto hace del fluido Novec 1230 el ideal para espacios ocupados normal u ocasionalmente, donde el personal puede exponerse al agente a partir de la descarga del sistema.
El producto es ideal para su uso en aplicaciones de inundación total, inundaciones localizadas sistemas, aplicaciones de tipo direccional pulverización.