• febrero 28, 2022

¿Cómo usar correctamente un extintor?

¿Cómo usar correctamente un extintor?

¿Cómo usar correctamente un extintor? 1024 678 MCI

Los extintores son elementos que tenemos cerca de nosotros en nuestra vida cotidiana, pero que pocas veces, o ninguna, hemos tenido que utilizar. Aunque, en un primer momento pueda parecer una pregunta simple, es importante planteárnosla. ¿Sabemos hacer uso de un extintor de incendios? Puede que nunca hayamos caído en ello, pero conocer su uso puede ser fundamental.

Si no hemos tenido que hacer uso de ellos en ningún momento, tener unas nociones básicas sobre su funcionamiento nos ayudará a controlar mejor la situación si alguna vez tenemos que hacerlo. Debemos tener en cuenta que, en las situaciones en las que es preciso usarlo, los nervios nos pueden jugar una mala pasada. Por ello, recomendamos que aprendas cómo funciona y qué es necesario saber en estos casos.

Pasos para hacer uso de un extintor

  • El primer paso será comprobar que el extintor tiene presión. Para esto deberemos observar la aguja, que tendrá que estar en la zona verde. Si vamos a hacer uso de un extintor de CO2  no lo podremos comprobar. En este caso tendremos que basarnos en el peso.
  • Es primordial saber que los extintores tienen un dispositivo de seguridad, con el que se previene que este se accione de forma accidental. Este dispositivo consiste en una pequeña válvula que, al desactivarse, hace que el agente extintor que se halla en el interior salga por la manguera. Por lo tanto, tendremos que retirarlo para poder hacer uso del extintor. Tiraremos de la anilla para, así, desprecintarlo y accionarlo.
  • La distancia de seguridad es indispensable en estos casos. Intentaremos situarnos a una distancia de unos dos metros del fuego. Si no nos vemos muy seguros por la tensión del momento, es preciso parar un momento para calmarnos y, entonces, actuar. Tenemos que cuidar la seguridad en todo momento.
  • Cuando estemos a una distancia prudencial, pero que seamos capaces de alcanzar el fuego con el agente extintor, comenzaremos a descargarlo. Esto lo realizaremos manteniendo el extintor en posición vertical, apuntando a la base de la llama mientras presionamos la maneta. Un error muy común es dirigir el producto directamente hacia la llama, por lo que debemos evitarlo.
  • Para poder abarcar mejor toda la base de la llama del incendio, dirigiremos la manguera hacia izquierda y derecha, de manera que se reparta bien el contenido.
  • Cuando el fuego se produzca al aire libre, tendremos en cuenta la dirección del viento. Nunca debemos accionar el extintor con el viento en contra, sino en la misma dirección que este.
  • Recuerda no dar la espalda nunca al fuego mientras estés haciendo uso del extintor.
  • En el caso de que dispongamos de varios extintores, siempre es más efectivo hacer uso de varios de ellos a la vez que ir usándolos de uno en uno.
  • Ya extinguido el fuego, siempre es recomendable terminar de vaciar el extintor. De esta manera, nos aseguraremos de que el fuego no se reproduzca.

Certificados

certificado certificado certificado certificado certificado ambito_nacional

×