• junio 30, 2022

¿Cómo proteger una nave industrial del fuego?

¿Cómo proteger una nave industrial del fuego?

¿Cómo proteger una nave industrial del fuego? 1024 683 MCI

No todos los espacios tienen el mismo riesgo de sufrir incendios ni necesitan lo mismos medios de protección. Un ejemplo de ellos son las naves industriales. En ellas, según el sector industrial en el que se trabaje, así como de los materiales de los que se haga uso, podrá existir un mayor o menor riesgo. Por lo tanto, las necesidades y las medidas de protección a tener en cuenta podrán variar.

Para conseguir que las empresas conozcan y cumplan las medidas necesarias para evitar que se produzcan este tipo de incidentes, se llevó a cabo el reglamento de Protección Contra Incendios. El Real Decreto 2267/2004 lo podemos encontrar en el BOE, y establece los requisitos que deben cumplir los establecimientos industriales. Debemos recordar que, en este tipo de espacios, es habitual el almacenamiento de materiales peligrosos, así como de vertidos que pueden resultar muy inflamables. Por lo tanto, cumplir con la normativa es algo fundamental.

Diversos tipos de protección

Como hemos señalado en artículos anteriores, para estos casos es necesaria la combinación de la protección activa contra incendios y la protección pasiva. La protección activa consistiría en aquellos elementos de extinción de incendios que nos ayudan a sofocarlos y a evitar que se propaguen. Por otra parte, con la protección pasiva se pretende evitar que se produzca la propagación del fuego, ayudando a ganar tiempo para la evacuación del lugar y la llegada de los servicios de emergencia. Con la dotación de estructuras al edificio para la contención del fuego, se conseguirá reducir el nivel de los daños y que se generen males mayores de los que se puedan producir. Algunos de estos elementos de protección pasiva serían las señalizaciones, las puertas cortafuego o el uso de materiales ignífugos.

¿Cuáles son los sistemas de protección contra incendios más habituales?

Ya lo indicábamos al comienzo de este artículo: según el tipo de nave industrial y la actividad que se desarrolle en ella, puede presentar unas peculiaridades u otras. Esto hará necesaria la selección de los sistemas de protección contra incendios que resulten más idóneos. Aun así, existen sistemas de protección que son comunes en todas ellas:

  • Extintores . – los extintores juegan un papel fundamental, ya que permiten hacer frente al fuego desde su fase inicial. Existen distintos tipos de extintores, pues no todos los fuegos tienen el mismo origen.
  • Bocas de incendio. – indispensables para la ejecución del trabajo del cuerpo de bomberos, ya que supone un suministro de agua.
  • Columna seca. – al igual que las bocas de incendio, son para el uso profesional. Se usa para derivar el agua del exterior al interior del edificio.
  • Rociadores de agua. – estos están conectados a los detectores de humos o a los de temperatura. Se activan cuando detectan que algo no está funcionando con normalidad.

Certificados

certificado certificado certificado certificado certificado ambito_nacional

×