• septiembre 14, 2022

Materiales intumescentes, ¿qué son y cuántos tipos hay?

Materiales intumescentes, ¿qué son y cuántos tipos hay?

Materiales intumescentes, ¿qué son y cuántos tipos hay? 1024 683 MCI

El material contra incendios recibe el nombre técnico de intumescente. Comentamos en qué consiste y repasamos los tipos existentes para facilitar la elección de la mejor alternativa posible en cada caso.

¿Qué es un material intumescente?

Es importante que subrayemos que se entiende por elemento intumescente aquel que sirve para la protección pasiva, de una propiedad frente al fuego. En cualquier construcción puede haber espacios mal sellados que, llegado el momento, sirvan cómo salida de humo o propaguen las llamas.

La alternativa más adecuada es sellar cada espacio, pero hay que realizar esta operación teniendo en cuenta que cada material contra incendios se adapta a una situación concreta. Por ello, conocer los tipos disponibles es el primer paso hacia el éxito.

Los distintos tipos de material intumescente

Tras la revisión de la instalación correspondiente, hay que determinar dónde está el error y cómo corregirlo. Es posible elegir entre las siguientes propuestas.

Espuma

Se emplea especialmente en aquellos orificios de difícil acceso. Ayuda a sellar bandejas e instalaciones con cables eléctricos. Su volumen se multiplica por siete tras su uso, lo que certifica la cobertura total de cualquier resquicio.

Manguitos

Están fabricados en PVC y PE, la mezcla se contrae al exponerse a una temperatura superior a los 115º. Así, se evita que las llamas se propaguen por los cables o conductos cercanos. Su contribución a frenar la expansión del humo es muy recomendable.

Masillas

Su base acrílica ayuda a que doblen su volumen cuando sube la temperatura. Al convertirse en un cortafuegos natural, es más sencillo frenar el avance de las llamas y de los gases que se generan durante la combustión. Puede aplicarse como cualquier otro tipo de masilla de construcción.

Anillos

La práctica totalidad de los cables de una construcción están protegidos por un tubo de PVC. Las llamas provocan que se derrita y que se produzca un corte de suministro eléctrico. Al proteger el inicio y el final de cada tubo con un anillo, el fuego no podrá superarlo o fundirlo.

Cojines o almohadillas

Se utilizan cuando se está renovando el resto de la instalación con las alternativas arriba descritas. Son reutilizables y se colocan en los tubos de PVC de la instalación eléctrica. Hay que repasar su disposición para certificar que es la correcta.

Seleccionar el material contra incendios más adecuado asegura la máxima protección y seguridad para los vecinos del edificio. Por su precio y durabilidad, la inversión es tan necesaria como asequible e imprescindible.

Certificados

certificado certificado certificado certificado certificado ambito_nacional

×