• abril 14, 2022

Protección pasiva contra incendios: ¿qué es y qué tipos hay?

Protección pasiva contra incendios: ¿qué es y qué tipos hay?

Protección pasiva contra incendios: ¿qué es y qué tipos hay? 1024 682 MCI

En artículos anteriores, hemos hablado de cómo prevenir o evitar que un fuego se extienda mediante el uso de diversos agentes extintores. En el post de hoy, hablaremos de los elementos de protección pasiva contra incendios. Cuando se hace uso de este término, nos estamos refiriendo a aquellos materiales, técnicas y sistemas que tienen como finalidad evitar que se produzca un incendio o, en caso de que se produzca, impedir que se propague. Uno de sus principales objetivos es que las estructuras soporten el fuego durante un tiempo suficiente para conseguir la total evacuación de personas y que puedan intervenir los servicios de emergencia.

Su funcionamiento consistiría en dotar de protección a las estructuras de los edificios, colocar barreras, sellar posibles penetraciones, utilizar materiales ignífugos o compartimentar espacios.

¿Qué tipos de protección pasiva contra incendios existen?

Los sistemas de protección pasiva contra incendios tienen en cuenta distintos aspectos.

Compartimentar espacios

Consiste en establecer espacios separados dentro de un edificio, de manera que se evite la expansión del fuego a otras zonas o, al menos, que el proceso sea más lento. Es necesario que estén cerrados con paneles, placas y puertas que resistan el fuego.

Señalizaciones

Una de las actuaciones principales en caso de incendio, es proceder a la evacuación de las personas que se encuentran en el interior. Por esta razón, son necesarias las señalizaciones luminiscentes. Ellas nos indicarán las salidas de emergencia existentes, los equipos contra incendios disponibles o las rutas de evacuación.

Materiales ignífugos

En el caso de materiales inflamables, como pueden ser el plástico o la madera, se les aplica una serie de aditivos que les ayudan a repeler el fuego.

Sellado

El sellado de penetraciones es fundamental para evitar la propagación del humo y los gases tóxicos que se generen. También puede realizarse en cables y tuberías. Para el sellado se utilizan pinturas especiales, rejillas de ventilación, almohadillas intumescentes y otros elementos.

Puertas cortafuego

Se establecerían en las compartimentaciones de los edificios. Consisten en puertas de gran peso que se cierran de forma automática.

Rociadores

Los rociadores automáticos o aspersores, tienen la finalidad de extinguir el fuego mediante agua en cuanto es detectado. Está compuesto por una red hidráulica presurizada con agua, con rociadores y boquillas.

Estructura del edificio

Proteger la estructura del edificio es fundamental para conseguir que no se colapse y derrumbe. Su protección se llevaría a cabo mediante la aplicación de pinturas, placas, morteros, etc. en las estructuras básicas del edificio, como pueden ser las vigas, pilares y forjados.

Control y evacuación de humos

Los sistemas que controlan y evacuan el humo también juegan un papel fundamental en la seguridad. Estos serían las barreras, los ventiladores y los exutorios. Así se ralentiza el calentamiento de las estructuras y se evitan intoxicaciones.

Certificados

certificado certificado certificado certificado certificado ambito_nacional

×